martes, 7 de octubre de 2008

"El Juanito"




Estábamos casi por mas de la mitad de nuestro rico recorrido, yo aun con mi horrorosa gripe que cada momento aumentaba mas y mas, eran aproximadamente las dos de la mañana y decidimos que nos tocaba pasar por esta bodega - bar la cual tiene muchas historias interesantes por contar.
Llegamos los tres a “Juanito“ y como siempre dicho local estaba repleto, lleno de mezas las cuales estaban llenas de fieles visitantes, con vitrinas forrando todas las paredes del local en donde habían todo tipo de tragos desde un rico pisco hasta un buen whisky.
Tras el mostrador se encontraba Don Cesar quien es hijo de Don Juan Casusol que es quien fundado el bar, el cual se creo un 16 de junio del año 1937 siendo el bar mas antiguo de Perú el cual sigue con sus puertas abiertas para todo amigo que quiera pasar un buen momento en un ambiente cómodo igual o parecido a la comodidad de su propia casa.

Así es como después de mas de 70 años de inauguración de dicho bar nos sigue brindando la comodidad estando para atendernos gustosamente de lunes a sábado de diez de la mañana a tres de la madrugada y los domingos hasta la una de la madrugada.

Cuando llegamos a Juanito no sabíamos que pedir ya que era la primera vez que íbamos si es que se puede decir así, con la diversa cantidad de tragos que nos ofrecen hasta los riquísimos sanguches de jamón serrano, jamón del país, de aceitunas, de queso, de asado y de pejerrey es ahí cuando yo me pregunto, quien puede resistirse a esta diversidades de sanguches? los cuales tienen mas historia que un político de nuestro país.
Así que esperamos un poco hasta que se desocupara una meza y fuimos a sentarnos en ella, los tres viendo que pedir, sin poder decidirnos, hasta que Don Cesar se acerco a nuestra meza para recepcionar nuestra orden y fue ahí cuando le preguntamos por cual era la especialidad de la casa, fue entonces que nos dijo, que la única especialidad era el poder reunir a todo tipo de personas sin importar la edad, ni gustos, ni raza; es así como siempre tienen entre sus visitantes a pintores, arquitectos, músicos, congresistas, mejor dicho toda clase de personas.

Fue en ese momento que recordé todo lo que alguna vez me había comentado mi papá y si mal no recuerdo fue mas o menos cuando tenia quince años, era una noche en la cual mi papá nos llevo a mis amigas y a mi a una discoteca del boulevard de Barranco y cuando nos dejo en el local el decidió hacer tiempo para después regresarnos con el a casa, así que se animo y entro a un bar llamado Juanito, cuando mi papa me contó lo que había hecho no entendía bien como el siendo tan adulto (por así decirlo) se metió a un bar a tomarse unos tragos estando el sin compañía alguna y ahora después de seis años creo que por fin me doy cuenta de el por que de la decisión, de animarse a entrar a ese local a tomarse un trago.
Como nos dijo Don Cesar se caracteriza el lugar por reunir a todo tipo de personas y claro esta supongo que mi papa entro y conoció a algunos colegas y demás personas.

Después de entender bien lo que Don Cesar nos dijo como especialidad de la casa, yo me anime a pedirle un vaso de pisco el cual había escuchado que era muy conocido y también le pedí un sanguche con pejerrey, nunca hubiera podido creer que estuviera yo, la personas que odia comer pescado en cualquier de sus presentaciones, animándose a comer pan con pejerrey, pero bueno por algo eran tan conocidos sus sanguches, no? total que mas podría pasar, solo el que no me gustara y bueno pues si es que terminaba siendo así no lo comía y listo.



Erick y Christian pidieron una botella de cerveza cada uno y yo me arriesgue a pedir el famoso pisco peruano el cual trataba de tomarlo lo mas rápido posible, como se suele decir “seco y volteado” para así, supuestamente no sentir el sabor tan fuerte. Conversando de la vida y de todo lo que hicimos ese día, de los diversos tipos de bares que podían existir en un distrito tan cercano a nuestras casas y de los cuales nosotros ni enterados estábamos que existían, entonces es aquí donde me pregunto, si no hubiera sido por este trabajo ni me hubiera tomado la molestia de visitar bar por bar los cuales a simple vista no me parecían nada interesantes, pero después cuando entre a uno por uno, hable con los encargados de dicho local para que me contaran la historia del bar que ellos son dueños; es ahí cuando pude ver lo interesante que tenia cada uno, uno mas especial que el otro y ese es el caso de Juanito, con una historia rica, el cual al comienzo era una bodega - ferretería y después Don Juan tubo la grandiosa idea de poner mezas en donde atendía a sus amigos para asi brindándoles algo de beber ( en algunos casos licor en otros no) y ofreciéndoles un riquísimo sanguche el cual uno desee ya que ese rubro era la especialidad de la casa.

Fue así como Don Juan abrió esta bodega la cual es conocida como el bar mas antiguo de Perú, el cual sigue en pie solo, que ahora están a cargo sus tres hijos ya que el con sus mas de 90 años le es un poco difícil manejarlo solo, lo cual no significa que ya no nos alegre con su hermosa presencia en su lindo Juanito.
Después de meditar un poco sobre nuestro recorrido, por así decirlo, los tres decidimos quedarnos en Juanito por lo menos una hora mas ya que por mas que a primera vista no sea un bar típico de jóvenes asistentes, era un bar interesante en el cual podías escuchar música jazz teniendo una gran vista a la hermosa plaza de Barranco y entendiendo que era lo que nuestros padres le veían a Don Juanito.

Lugar: Av. Grau 274 Barranco.

Horario:De 5pm a 6am


Aly

No hay comentarios: